viernes, 12 de junio de 2009

Democracia y libertad

Decía mi admirado Picalcan en uno de sus últimos post, que en defensa de la Democracia y por su creencia en ella tenía la obligación de votar, que con ello se la hacía crecer y el sistema de libertades que hasta no hace mucho en España no se disfrutaban, ahora sí se tienen y por ello hay que cuidarla y engrandecerla aún más.
Totalmente de acuerdo; ni una sola fisura encuentro en estas apreciaciones; es más, soy un inseparable adlátere del hecho de que las libertades proliferen y todos y todas tengamos la oportunidad de expresarlas y disfrutarlas. Hasta aquí todo correcto. Pero no confundamos. Votar por votar, no, por favor. Las opciones son:
· Votar una lista cerrada como opción política.
· Votar en blanco porque ninguna de las alternativas anteriores te puede parecer adecuada.
· No votar, porque las elecciones convocadas no reflejan la esencia de lo que la Democracia persigue, y que es fundamentalmente la defensa de los derechos y las libertades de las personas.
Esta última opción es tan válida como las otras, por eso no estoy de acuerdo en parte con Picalcan cuando afirma que el no votar significa “no estar de acuerdo con el sistema de elección” y puede que algunas veces sea así.
Tal como está planteado el asunto, se vota a los partidos políticos, en su conjunto, en la generalidad que esto supone, que igual por cuestión corporativa y partidista son capaces de establecer consignas que para nada son coherentes con los intereses de las personas en distintos territorios de un Estado, pero que por cuestión corporativa, insisto, ha de hacerse así.
Pongo un ejemplo: Luisa Ruiz, alcaldesa de Peñarroya Pueblonuevo afirmó de manera pública y tajante que si “el pueblo se lo pedía, el Hospital se haría en El Cerco”. El pueblo se lo pidió y lo avaló con más de tres mil firmas que fueron presentadas en Pleno de manos de una Asociación de Empresarios. El Hospital se construyó en Cerro Camello porque el PSOE no podía consentir que este hecho promovido por la anterior legislatura de IU-LV-CA fuera motivo de éxito político de estos últimos, como consecuencia, la contundencia corporativa prevaleció sobre la demanda popular.
El sistema democrático de partidos, que alguien definió como el menos malo, falla en la esencia puramente democrática, porque al final el representado, el pueblo, que es el que vota, se ve sometido a los desmanes de aquellos partidos políticos que acceden al poder, que a su vez se ven obligados a variar sus premisas en función de cómo les “arree” el partido rival de turno, y en los que prevalece el gobierno de los secretarios generales o presidentes respectivos, que el pueblo no ha votado.
¿Por qué no hay listas abiertas?
¿Por qué no pueden los ciudadanos, en ejercicio del derecho que ampara la Democracia, votar a la persona que le plazca?
¿Por qué los candidatos no se presentan individualmente a las responsabilidades de gobierno para hacer desaparecer los famosos “rellenos” de las listas electorales?
¿Por qué el Presidente del Gobierno en España, que se elige en las urnas, no es el Jefe del Estado, que no se elige?
¿Por qué cada vez que hay elecciones aflora el dinero por doquier para poner patas arriba en dos días aquello que el pueblo lleva demandando años?
¿Por qué en vísperas de elecciones se da empleo temporal a cientos de miles de desempleados que llevan sellos históricos en su cartilla del paro?
¿Por qué el ciudadano que accede a una cargo público electo termina convirtiéndose de manera inmediata en otra cosa diferente a lo que era y se permite la osadía de calificar al resto de “trabajadores/as y ciudadanos/as”, como si ellos ya no fueran nada de eso?
¿Por qué la cercanía o distancia a determinadas siglas políticas que ostentan la tarea de gobierno te hace ser menos o más ciudadano/a en derechos, por ejemplo, para acceder a un empleo, a una subvención o a que arreglen tu calle?
¿Por qué cuando alcanza las tareas de gobierno un partido político relevando a otro, su obcecación es destruir y devastar lo que este último ha hecho, en detrimento de los intereses ciudadanos?
¿Por qué no puedo demostrar con mi abstención que me importa un huevo lo altos, bajos, gordos, flacos, feos o guapos que sean los candidatos, si de verdad lo que me importa a mí, a ellos les importa otro huevo más grande aún?
Son las cosas de la vida democrática, que con toda seguridad hay que seguir puliendo y mejorando. ¡Pero que así sea de una vez!, que se den pasos adecuados al respecto y que los ciudadanos/as los sintamos de verdad, porque en caso contrario, solo se está incitando al hastío.

12 comentarios:

Picalcan dijo...

En primer lugar gracias. Por tomarte el tiempo en debatir conmigo y en los guiños que has hecho en la publicación. La admiración es recíproca.
Se te olvida una opción existente dentro de la democracia. Ser candidato. Asi te puedes votar a ti mismo. Pero consigues además una cosa, llevar en tu programa el cambio de la ley electoral. En el hipotético caso de tener la obligación de gobernar y cambiarla introduce tu propuesta de listas abiertas. Mira si es grande la democracia. El problema es que ni tu, ni yo, ni los ps podemos pensar igual damos el paso y conseguimos llegar allí.
Afiliate a un partido, o crealo, donde tu estés alli estoy yo. Después sabes perfectamente lo que hay que hacer.
En cuanto al ejemplo se cae por su propio peso. Después del cambio de ubicación del Hospital y mientras éste se estaba construyendo se celebraron elecciones municipales. Ahora hace 2 años. Y nos ciudadanos nos dieron un repaso. Los ciudadanos que votaron. Los que no votaron puedo llegar a admitir que pensaban como tu y como yo, pero no lo demostraron con su voto.
Peñarroya está de acuerdo con que el Hospital se hiciera donde está. Lo demostró en las elecciones municipales (los que votaron) votando al PSOE y a doña Luisa y los que somos demócratas lo aceptamos, agachamos las orejitas y a casa. Los que no votaron perdieron la oportunidad de mandarla a la oposición y que llegara otra gente con ideas distintas.
Así es la democracia que pide por lo menos la participación de todos, votando o dejandose votar.
Cuando quieras aquí estoy ahora, como lo estaba antes.
Eso si, me puedes llamar idealista.

Manuel dijo...

Hay un ligero matiz que me gustaría resaltar en todo esto que dices respecto a las últimas elecciones municipales, mientras se construía el Hospital: en la sexta pregunta que formulo en mi post hay un componente claro de sumisión a la necesidad, por no llamarlo de otra manera más contundente, como podría ser que "o me votas, o tu hijo no entra en el Ayuntamiento a trabajar en la puñetera vida".
Como consecuencia, no comparto esa afirmación que indicas respecto a que "los ciudadanos nos dieron un repaso". Más bien los ciudadanos sintieron todo el peso de la angustia y se decantaron por quien les llena la barriga puntualmente.
Pasa en todas las corporaciones, imagino.

Anónimo dijo...

Lolo, tu llevas muchos años en el pueblo y sabes que con los Calados no se puede negociar. Es con dinero y siguen apretando (para no dejar el chollo)y eso que no está el hospital en su cerco si se hubiera caido en la trampa, nos cobran hasta peaje, tu sabes que cualquier propiedad que te vendan te hacen pagar todo a tí, ellos se lo llevan limpio, si te interesa y si no na de na.
En todo caso con polemica o sin polemica, las cosas se van haciendo, pero joder es evidente que antes no se hacia na, no me coentes historias para no dormir, mas vale una imigen que mil palabras

Manuel dijo...

Tenemos la memoria de un pez, es decir, nula por completo. Si el Hospital en su momento se hubiera construido en El Cerco, hoy en nuestro pueblo otro gallo nos cantaría. Tendría cinco años de andadura y con toda seguridad podríamos haber empleado esa millonaria subvención del Miner (3.000.000 €) en otra cosa que no hubiera sido "DÁRSELO A LOS CALADOS" por lo antes era "GRATIS".
Las negociaciones consisten en eso, en dar a cambio de recibir, no en "PAGARLES A PRECIO DE ORO" un bien que era del pueblo por 0€.
Pero insisto, tenemos la memoria de un pez.

Anónimo dijo...

Todos los que votamos al PSOE en las municipales fue por un puesto de trabajo? Es eso por lo que la gente votó a IU también? O a vosotros no Manuel?

Anónimo dijo...

Lolo que ya te decia que no me digas si hubiera o hubiese, en definitiva es lo que se ve el hospital ya esta funcionando, tu sabes que si se hubiese construido aqui el de Pozoblanco o la Land-Rover o....., en definitiva la SSMM es la famosa mano negra y los calados el guante blanco y mientras eso no se corte de raiz no tenemos nada que hacer, te vuelvo a repetir que la memoria de un pez no dura más de 40 años, no seas tan incredulo que ya te han dado muchos palos de gratis nanay y la negociacion es eso "un negocio" y que yo sepa las corporaciones no estan para hacer negocios y menos las de izquierdas.
Un abrazo

Manuel dijo...

Vale. Me rindo. No deseo proseguir con el ánimo de desear que para mi pueblo se haga lo mejor, solo me conformaré con lo que haya habido ayer, lo que hay hoy y lo que habrá mañana, independientemente que los retrasos, los parones y las frenadas en seco cada vez me mantengan más angustiado y en retroceso constante.
Y que dure, porque desde que me conozco viene siendo así, por lo que problamente lo que hay que hacer es acostumbrarse... o aborregarse..., que viene a ser lo mismo.
Saludos igualmente.

Picalcan dijo...

Esto mismo es lo que la mayoría de tu pueblo, que no se te olvide. Y no de ahora sino desde hace mucho tiempo. No es nada nuevo. Nos hemos acostumbrado a estar así y así moriremos.

Anónimo dijo...

Lolo, quita la foto de otoño, que se te ve el plunero, tu no te prejubilas: estas de aspecto de puta madre, estas en una oficina de puta madre, para tu extres cojes setas, politicamente eres de I.U. y sindicalmente de ASIE (sindicato amarillo de derechas)yo me alegro que veas la vida con tanta diversidad, pero joder no seas tan critico-negativo, aprende un poquito de Pedro que da una de cal y otra de arena, lo mismo habla bien de Belmez (I.U.)que de fuenteobejuna (PP) que mal de Peñarroya (PSOE). Son las cosas de la vida.

Picalcan dijo...

Lo que pasa es que Lolo es ma viejo que yo. Aunque físicamente no se le note tiene muchos años de experiencia que yo. Yo todavía tengo mucho que aprender. Cuando tenga su edad, cosa para la cual quedan más de una década, espero parecerme a él.
Por ese camino voy. En poco tiempo tengo el mismo pelo que él.

Picalcan dijo...

Por cierto, yo no hablo mal de Peñarroya. Todo lo contrario. Si acaso de lo que hacen algunos de sus personajes.

Manuel dijo...

Anónimo, muchas gracias por lo del aspecto.
Por lo que respecta a la prejubilación, si, si me prejubilo. El año que viene DM (que no significa Dios Mediante, sino que te Den Morcilla)
Es broma.