sábado, 2 de junio de 2012

Medias Estadísticas


Según distintos medios de comunicación, la asistencia a la manifestación del día 30 de mayo en Peñarroya Pueblonuevo para apoyar los fondos MINER fue, según unos de 300 y otros de 600 y 500 manifestantes. Sacando la media estadística, a la manifestación acudieron 466,67 personas, conclusión que nos hace pensar que alguno de los asistentes no llegaba a persona entera y se quedó en 67 centésimas. Pero salvando esta minucia aritmética, lo que sí es cierto es que solo con la asistencia de los prejubilados de la minería de la comarca, esta cifra se hubiera más que duplicado. No sé si ésto es sintomático del sentir general sobre el problema que la reducción y/o desaparición de los fondos MINER en este territorio ocasionaría, más aún en la vorágine en la que estamos inmersos por la “famosa crisis”, pero lo que es palpable es que no sensibiliza ni afecta a la moral de los primeros beneficiarios de estos dineros, los prejubilados, a los que les ha permitido disfrutar de una situación poco acorde con los tiempos que vivimos, ya que su futuro está garantizado, y bastante bien garantizado.

A lo mejor es que con la barriga llena y el futuro resuelto, cuesta mucho moverse de la tumbona, más aún cuando la cerveza fresquita y la tapa se encuentran a un golpe de brazo de ésta y, claro, para qué moverse más de la cuenta y gastar energías en vano, si con cobrar todos los meses con fondos provenientes del MINER, estos placeres volvemos a tenerlos.

Las medias estadísticas no valen para nada, pero sí que ponen de manifiesto las tendencias. Y la tendencia de nuestra comarca, y de nuestro pueblo en particular, es de bajada suicida hacia la nada, la desidia y el desdén de los que nos rodean, porque no sabemos, y cada vez sabremos menos, defender lo nuestro, lo poco que podamos tener, para que ello sirva de soporte y plataforma de futuro para nuestros descendientes.

No hay comentarios: