martes, 3 de abril de 2012

¡Señoras y señores, ha llegado El Presupuesto!

Si ya era el invitado de piedra antes de las elecciones generales (por ausente de criterios), ahora que por fin ha aflorado a conocimiento público después de estar escondido en las maquiavélicas intenciones del gobierno hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas, el Presupuesto ha llegado arrasando. Y ha llegado arrasando, por ejemplo, en las políticas activas de empleo, que sufre una reducción de 1.557 millones de euros, cuestión que pone en evidencia la manida frase que el gobierno repite hasta la saciedad de que su preferencia es el empleo. Con esto se quitan de en medio y de un plumazo cuestiones como la ayuda a planes de empleo temporal, formación de desempleados para inserción en el mundo laboral moderno y subvenciones a empleadores para la contratación de personal.

Yo no sé si es que no lo comprendo o, simplemente, es como el que intenta apagar un fuego rociándolo con gasolina, pero la sensación que trasmite es justo la contraria de lo que se pretende dar a entender. Es decir, si la prioridad es el empleo, ¿no sería más acorde incentivar las políticas cuyos objetivos sean la creación de empleo estable, la inversión en el recurso humano a través de la formación y las ayudas a empresas para contratar desempleados? Pues parece ser que no, que lo que se ha recortado es un “gasto superfluo” que solo era eso, un gasto más y, como consecuencia, prescindible.

Si a este tipo de medida presupuestaria se le añade la precariedad manifiesta que confiere la Reforma Laboral al derecho al trabajo digno, ya me estoy estrujando las neuronas hasta límites insospechados para intentar averiguar a dónde conduce este puzle, y solo llego a una conclusión: que le den por culo al trabajador y al desempleado y que le limpien bien las cañerías y le pulan las balaustradas a las empresas y empresarios. No hay más vuelta de hoja, las políticas sociales del PP que hasta ahora estamos viendo y padeciendo no llevan nada más que al capitalismo puro y duro, donde lo que prima es el beneficio, los índices bursátiles y la prima (maldita prima) de riesgo, cuestiones que solo conducen a afirmar que lo único importante es el dinero y quien lo posee, y que las personas modestas solo somos instrumentos y herramientas para conseguirlo.

Claro, que personas también son los empresarios, y los defraudadores, pero éstos tienen una catalogación diferente: generan empleo precario, maloliente y esclavo, o por el contrario, afloran impuestos a bajo precio con los miles de millones de euros que no han declarado a la Hacienda Pública. Y mientras, los paisanos humildes, que viven (el que puede) de su salario, a joderse tocan, a pagar impuestos cada vez más altos y si no los pagas, te embargan hasta los gayumbos.

Y esto es lo que atañe a la generalidad, que si nos metemos en lo particular, ¡ojito con las reducciones del Ministerio de Industria!, que para el Instituto de Reestructuración de la Minería del Carbón, y para el extra coste de la generación de energía, al que también han llegado recortes.

En fin, que las políticas sociales están sufriendo el mayor ataque de toda su historia, porque, además, las ayudas a la dependencia también sufren un significativo recorte, debe ser porque solo son eso, un gasto pírrico, insignificante y superfluo… aunque afecten a las personas que más lo necesitan… eso es solidaridad.

No hay comentarios: