viernes, 21 de enero de 2011

Avutardas Vs Autovía


Hoy, de nuevo, leo en la prensa provincial otra de las excelencias que en la Comarca del Guadiato van a acontecer, de hecho está aconteciendo, por los resultados de un Plan, llamado LIFE +, que ha conseguido afianzar la población de avutardas en este territorio, del orden de 150 ejemplares.
En la noticia se explaya el redactor y muestra una infinidad de detalles, acuerdos, hitos y, en definitiva, toda suerte de pormenores, todos ellos por supuesto excelentes, que por fuerza inmiscuye al interlocutor de turno, lector en este caso, en la sensación de que entre todas esas manifestaciones henchidas de fervor se intenta trasmitir algo que es bueno para la susodicha Comarca. Y no voy a poner en duda la bondad de todo ésto, al contrario, percibo la misma sensación que cualquiera que haya leído el artículo, solo que me queda un pequeño resorte en lo más profundo de mi ser, tensionado hasta casi el límite del fallo, que me mantiene airado, o mejor dicho, anonadado.
Este resorte es el que sujeta mi entusiasmo por lo que aún está por venir, que es la construcción de una autovía que definitivamente haga arrancar a esta zona de la miseria inducida por la recesión constante y brutal que la desaparición de la minería está provocando, permita que la riqueza y prosperidad empiecen a tomar consistencia y solidez y, por ende, facilite que la población de esa especie tan rara, como es la humana, no solo se mantenga, sino que además aumente..
Pero he aquí el quid de la cuestión: con avutardas no hay autovía, o lo que es lo mismo, la especie humana no tiene la suficiente entidad para competir con la trascendental importancia que esta magnífica ave posee. La ex alcaldesa de Fuente Obejuna lo manifestó no hace muchos días: “No figura en ningún sitio que se vaya a construir ninguna autovía entre Llerena y Espiel, solo una vía rápida por el mismo trazado existente en la actualidad”. En fin, algo que ya sabíamos y algo por lo que la N-432 entre Fuente Obejuna y Espiel está en constante y continua componenda.
Solo espero que con el paso del tiempo, mucho, mucho tiempo, la Consejería de Medio Ambiente alumbre un Plan LIFE + que Plus, para hacer algo similar cuando la población de avutardas supere con creces a la humana y sea entonces preciso intervenir en la zona para que sea esta última la que necesite atención y con ello se evite su extinción total en este territorio.

No hay comentarios: