miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Guadiato y la guerra de Corea


Hoy leo en la prensa provincial una noticia de ámbito local, que por lo candente de otras de rango internacional, casi me hace estremecer de susto y, por aproximación, pensar en mi estatus de “soldado en la reserva”. Me refiero al artículo firmado por el corresponsal Ernesto Mauriz y que titula “El Ejército toma el Valle del Guadiato”, y en el que después de su lectura he sentido, por un lado tranquilidad al comprobar que solo era una narración del hecho puntual de la visita a nuestra ciudad de la Unidad Militar de Emergencias para la realización de unas maniobras (y que no tenía nada que ver con el ataque que Corea del Norte ha perpetrado a Corea del Sur), y por otro me ha producido un par de sensaciones: una muy simpática y otra menos.
La simpática se refiere a que al corresponsal le ha traicionado el subconsciente y ha transformado una erre (r) en una te (t) y como consecuencia ha desvirtuado por completo la frase, haciéndola parecer distinta en lo que a sentimientos de éste para con la meca del cine se refiere : la frase escrita en el periódico digital reza así: “ … al más puto estilo de Hollywood…”, aunque supongo que el susodicho ha querido decir “ … al más puro estilo de Hollywood…”. Me ha producido una hilarante sonrisa porque he presupuesto que el corresponsal lo que ha hecho es cometer sin intención este pequeño error, basándome en que conozco el modo de sus crónicas y no he advertido jamás en ellas el más mínimo atisbo de sentimientos encontrados con este superconocido distrito de la ciudad de Los Ángeles y, por supuesto, en ningún momento le he leído palabras malsonantes, con lo cual, después de haberlo interpretado y reído un rato, he comprendido la circunstancia.
Pero por otro lado, y como decía antes, también me ha producido otra sensación menos amable, o por decirlo de otra manera, el sentimiento que he percibido ha sido de lo más desagradable. Me refiero a (palabras textuales del corresponsal) “El objetivo de estos ejercicios (los que la UME está realizando en nuestra localidad y entornos) es realizar simulacros en terrenos devastados por un terremoto y prácticas de rescate de catástrofes urbanas y en el medio acuático. Por ello, la UME ha visto en estos entornos del Valle del Guadiato un escenario perfecto para la actividad”. No pongo en duda la capacidad que los terrenos de El Cerco pueden tener para el desarrollo de estas actividades, porque a la vista está de cómo continúa al cabo de los años y de que no es solo el ejército real el que lo considera idóneo, ya que con anterioridad a la llegada de la UME ha estado siendo utilizado por los que practican el dudoso deporte de pegarse tiros de “mentirijilla”, o por la propia dotación de bomberos comarcales para otro tipo de prácticas, aunque todas ellas similares en lo que a entorno necesario es preciso.
Lo que quizás me produce desagrado es que al cabo de los años, muchos, muchos años, este recinto sigue siendo solo eso, un tremendo escenario de desolación, derrumbe y escombro, a pesar de los innumerables intentos de convertirlo en zona de futuro y progreso para el pueblo.
Superado mi estremecimiento por lo de la toma del ejército de nuestra localidad y reído un rato por el trueque de letras, solo me queda añadir que ojalá en un futuro estos terrenos devastados que hoy por hoy solo sirven para prácticas de rescate de catástrofes urbanas, tengan otra consideración más efectiva, práctica y de desarrollo para todos los que aquí vivimos.

No hay comentarios: