Me sorprende la lectura de ayer en la prensa provincial, donde se dice que el Grupo Socialista de Peñarroya Pueblonuevo desea fervientemente que el Partido Popular, que forma el gobierno local en la actualidad, “sea capaz de poner en marcha este proyecto que han heredado”, en clara alusión a la Residencia de Discapacitados Intelectuales que, según indica la noticia, fue “iniciado” e impulsado por el anterior equipo de gobierno presidido por Luisa Ruiz.
No sé si es que a la ahora portavoz del grupo socialista le falla la memoria o es que se le ha deteriorado la parte del disco duro donde figura la realidad de esta cuestión. En cualquier caso voy a proporcionarle frescura histórica y herramientas reparadoras para su memoria:
1. Este proyecto se inició en la legislatura de Rafael Muñoz, allá por el año 2002.
2. Este proyecto contaba con la aportación gratuita de los terrenos necesarios para su construcción y futuras ampliaciones por parte de los padres de una persona discapacitada, además de estar ubicado para un perfecto acceso a vías de comunicación.
3. Este proyecto ya estaba perfectamente esbozado y con los correspondientes beneplácitos, tanto de la Consejería Asuntos Sociales, Igualdad y Bienestar Social, que lo avalaba y concertaba plazas al 90%, como por el MINER que lo subvencionaba en su totalidad.
4. Este proyecto contemplaba la acogida de 60 residentes y 40 en régimen diurno (100 plazas en total).
5. Este proyecto necesitaba de una plantilla de alrededor de 70 personas directas para cubrir los tres turnos necesarios.
Y llegados a este punto, se produce el hecho de unas elecciones municipales en las que PSOE y PP deciden quitar la alcaldía a la lista más votada de IU, se nombra alcaldesa a Luisa Ruiz y es cuando se produce su magnífica intervención:
1. Se retrasa el proyecto hasta 2008 (6 años).
2. Se cambia de ubicación, con lo que se pierde la gratuidad de los terrenos que en su momento fueron aportados, se restringe la posibilidad de ampliación porque la situación del edificio lo impide, limita los accesos al mismo, así como crea malestar manifiesto en los vecinos colindantes.
3. Se reduce el número de plazas de 60 a 40 residentes y de 40 a 20 en estancia diurna, con lo que se minora su capacidad de 100 a 60 personas.
4. Se reduce el número de trabajadores en plantilla directa de 70 a 42 (28 empleos menos).
5. Y lo más importante: transcurridos todos estos años perdidos, la competencia no se ha dormido en los laureles ni en pérfidas revanchas políticas y ya se han construido del orden de tres residencias más en localidades cercanas, lo que limita contundentemente la posibilidad de albergar más plazas, y por ende, de aumentar la plantilla de trabajadores.
Así que para ser fiel a la realidad, a la crónica del diario le sobra la palabra “iniciado…”, y además añadir a la misma “…impulsado por el anterior equipo de gobierno de esta manera tal especial” que figura en los puntos que relaciono a partir de que el gobierno de Luisa Ruiz tomó las riendas en el asunto.
1 comentario:
Una gran verdad Manuel, aun recuerdo una reunion en una calurosa tarde de verano, en el salon de actos del Ayuntamiento en la que explicaste el proyecto a familiares de personas disminuidas, AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR.
Publicar un comentario